Estilo de vida

Nutrición adecuada y sistema inmune: 2 piezas claves como protección contra el COVID-19

Nutrición adecuada y sistema inmune: 2 piezas claves como protección contra el COVID-19

Ya llevamos más de un año escuchando las medidas sanitarias para cuidarnos contra el SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19. Lo has escuchado en todas partes ‘’usa mascarilla en lugares cerrados’’, ‘’lávate las mano con agua y con jabón, ‘’mantente a 1 metro de distancia’’ ‘’respeta el distanciamiento social’’, etc.

Pero ¿habías escuchado que, además de las medidas sanitarias, una adecuada alimentación también nos puede proteger contra el COVID-19? La evidencia científica propone que un estado nutricional saludable puede potenciar nuestro sistema inmune y prevenir el inicio de una infección severa por el conocido virus.

El sistema inmunológico representa la defensa natural de nuestro cuerpo, el cual, mediante ciertos mecanismos de acción, ataca cuerpos extraños como virus y bacterias evitando infecciones. Estos cuerpos extraños se denominan antígenos

La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a los antígenos, ante la presencia de infecciones o lesiones, ésta va disminuyendo a medida que la amenaza desaparece. Nuestro sistema inmune se compone de proteínas y micronutrientes. Los últimos corresponden a las vitaminas y minerales. Algunos micronutrientes son piezas claves para potenciar específicamente nuestra inmunidad.

Un sistema inmunológico bien equipado puede combatir más rápida y eficientemente los agentes patógenos. La infección del COVID-19, en etapas más avanzadas, induce a una inflamación sistémica que puede conducir a una disfunción multiorgánica, es decir, la falla de los órganos, pudiendo provocar la muerte. Es por esto, que los investigadores han buscado como alternativas de tratamiento las terapias antiinflamatorias que logren atacar directamente este problema.

Estudios recientes sugieren que niveles adecuados de ciertos micronutrientes potencian la respuesta inmunológica del organismo, pudiendo prevenir el avance de etapas más severas y mejorar el pronóstico de la infección por COVID-19. En este artículo hablaremos de las estudiadas recientemente en la prevención contra el COVID-19: vitamina C, vitamina D, selenio y zinc.  

El rol de la vitamina C en el sistema inmune

El tratamiento con vitamina C tiene efectos antivirales. Estudios han demostrado que una dosis diaria de 1000 mg de vitamina C puede disminuir la duración de la gripe común y aliviar los síntomas como el dolor de pecho, fiebre y escalofríos.

Se ha observado que dosis altas de vitamina C administradas en pacientes con COVID-19, han mostrado efectos beneficiosos al disminuir la probabilidad de generar sepsis (falla de los órganos) y por ende el riesgo de mortalidad.

La vitamina C reduce la respuesta excesiva inmunológica en pacientes con COVID-19. Como se explicó anteriormente, el sistema inmunológico responde con procesos inflamatorios ante los antígenos. El problema radica en que, si esta respuesta es excesiva, se produce la llamada tormenta de citoquinas (proteínas proinflamatorias del sistema inmune) que es la causante de la falla multiorgánica. La suplementación con altas dosis de vitamina C puede reducir la inflamación y evitar esta tormenta de citoquinas, aumentando la tasa de supervivencia en pacientes infectados con el virus.

La recomendación diaria de vitamina C para adultos sanos es de 75 mg. La cual se puede cubrir fácilmente incorporando en tu alimentación frutas y verduras diariamente. El kiwi, las fresas, el melón, el tomate, el coliflor, el brócoli y el pimentón son excelentes fuentes de esta vitamina. Comiendo únicamente dos unidades de kiwi al día ya tienes un aporte de 98 mg de vitamina C.

https://cdn.shopify.com/s/files/1/0264/7562/6543/files/CubittBlog3.jpg?v=1621888276

El rol de la vitamina D en el sistema inmune

Estudios han asociado niveles suficientes de vitamina D con la reducción del riesgo de infecciones virales. Esta vitamina estimula la maduración de células inmunes, reforzando el sistema inmunológico. Se ha observado que la vitamina D puede prevenir la tormenta de citoquinas en pacientes con COVID-19, al tener la capacidad de disminuir la producción de las citoquinas proinflamatorias.

Se ha identificado el déficit de vitamina D como factor de riesgo de contraer COVID-19. La evidencia asocia la deficiencia de vitamina D con un peor pronóstico. En un estudio, se observó un tasa de mortalidad baja en pacientes con niveles suficientes de vitamina D, en comparación con los pacientes con déficit severo de vitamina D. Además, se relacionaron niveles bajos de esta vitamina con mayores hospitalizaciones y severidad de la enfermedad.

¿Dónde la conseguimos?

La vitamina D es una vitamina que se encuentra en ciertos alimentos de origen animal como pescados grasos (salmón, atún, bacalao, sardinas, etc.), la yema de huevo, lácteos y el aceite de bacalao. Sin embargo, el 80% de los requerimientos de esta vitamina lo generamos a través de la acción de los rayos solares sobre nuestra piel; siendo suficiente una exposición diaria de 15 minutos a nivel de los brazos y piernas a mitad del día. Los adultos mayores deben evaluar sus estados de vitamina D de forma más frecuente, ya que producen 75% menos de esta vitamina a través de la exposición solar en comparación con los más jóvenes.

 

El rol del selenio en el sistema inmune:

El selenio es un mineral que se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal. Su déficit puede ser un factor de riesgo de mortalidad por COVID-19. Un estudio realizado en Alemania, mostró que los niveles sanguíneos de selenio eran significativamente mayores en pacientes sobrevivientes de COVID-19 en comparación con pacientes fallecidos por COVID-19.

El selenio ha demostrado tener efectos antivirales al regular procesos del sistema inmune y al tener la capacidad de proteger el sistema respiratorio. Además, juega un rol fundamental en la producción de los anticuerpos (los encargados de reconocer los antígenos que ingresan en nuestro cuerpo). Las deficiencias de selenio pueden impactar, no solo en la respuesta inmune, sino también pueden provocar que el virus sea más agresivo al entrar al huésped.

¿Fuentes de selenio?: el selenio los podemos encontrar en verduras (ajo, vainas, champiñón), pastas, harina de trigo, frutos secos (nueces, almendras, piñones), pescados, etc.

El rol del Zinc en el sistema inmune

El zinc es un mineral importante en el desarrollo y mantenimiento de las células del sistema inmune. Una deficiencia de zinc a largo plazo incrementa los procesos de inflamación en nuestro cuerpo.  Este mineral resulta ser de gran importancia en las infecciones respiratorias agudas; su suplementación puede disminuir la incidencia de infecciones respiratorias en niños. También se ha demostrado que la suplementación de zinc al inicio de una gripe común puede reducir su duración a 1-3 días.

¿Dónde lo encontramos?: carnes rojas, pavo, pollo, crustáceos, lácteos (yogurt, queso suizo, leche), almendras, legumbres (frijoles, garbanzos)

https://cdn.shopify.com/s/files/1/0264/7562/6543/files/CubittBlog4.jpg?v=1621888276

En conclusión, basándonos en la evidencia científica, un estado adecuado de vitamina C, vitamina D, selenio y zinc puede ayudarnos a potenciar nuestro sistema inmune, prevenir la propagación del virus y disminuir el progreso de la enfermedad a etapas más severas, a través del poder antinflamatorio y antioxidante que nos entregan.  

Hace unos meses aparecieron las vacunas contra el COVID-19, las cuales estimulan eficientemente nuestro sistema inmune para protegernos y mantenernos seguros. Sin embargo, NO reemplazan una alimentación saludable, por lo que ambas estrategias se complementan.

Autor: Nutricionista Rachel Benchimol

Instagram: @rb_nutricion

Bibliografía

Bae M, Kim H. The Role of Vitamin C, Vitamin D, and Selenium in Immune System against COVID-19. MDPI Molecules. Nov 16 2020; 25(22): 5346

Alexander J, Tinkov A, Strand T, Alehagen U, Skalny A, Aaseth J. Early Nutritional Interventions with Zinc, Selenium and Vitamin D for Raising Anti-Viral Resistance Against Progressive COVID-19. MDPI Nutrients. Aug 7 2020; 12(8): 2358

Zabetakis I, Lordan R, Norton C, Tsoupras A.  COVID-19: The Inflammation Link and the Role of Nutrition in Potential Mitigation. MDPI Nutrients. May 19 2020; 12(5), 1466.

Arthritis Foundation. ¿Qué es el sistema inmunológico? Disponible en: http://espanol.arthritis.org/espanol/la-artritis/preguntas-frecuentes/pf-sistema-inmunologico/

Puede que te interese

Guía de regalos para el día de la madre: ¡una forma segura de darle a mamá un gran día!

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.